lunes, 9 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DEL TERMINO APRENDIZAJE

Iniciemos el análisis de cada una de las concepciones de aprendizaje que consideramos están relacionadas con el Modelo basado en competencias y justifiquemos el porqué de nuestra elección.
Primeramente, la Teoría del Procesamiento de la información. Por qué la seleccioné, por ques la propuesta de “carácter básico sobre cómo representamos mentalmente el aprendizaje” . Podría decirse que esta Teoría rompe con el paradigma Conductista en Estados Unidos, después de la década de los cincuenta.
Se plantea la gran pregunta: ¿Cómo se realiza el procesamiento mental de la información? Los conceptos que surgen de esta Teoría son el análisis de los diversos tipos de memoria: sensoríal, a corto plazo y memoria a largo plazo.
Con los estudios realizados por esta teoría comenzaron a presentarse diferentes posturas cognitivas como el Aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner y el Aprendizaje Significativo de David Ausubel.
Tal vez la congruencia entre el Modelo Basado en Competencias y la Teoría del Procesamiento de información no sea muy directa, pero ésta última es el inicio del rompimiento con un paradigma tan conocido e influyente como fue el Conductismo.
Considero que el Modelo Basado en Competencias tiene un fundamento eminentemente cognitivo:
El aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner al proponer la experiencia directa. Aprender es un proceso activo, social donde los estudiantes construyen nuevos conocimientos. Este tipo de aprendizaje permite mayor utilización del potencial intelectual, es decir, este arprendizaje fomenta el hábito de organizar la información que recibe. Es congruente con las competencias al permitir el saber hacer en la experimentación.
El aprendizaje significativo de David Ausubel entre otros, es sin lugar a dudas con el Constructivismo y la teoría Sociocultural las teorías de mayor impacto en el ámbito educativo y especialmente en el enfoque basado en competencias.
Veamos cada uno: El aprendizaje significativo implica una reconstrucción activa de ideas, conceptos y esquemas. El estudiante es un sujeto que procesa la información en forma autónoma; “es aquel que lleva a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas” .
Teoría Psicogenética o Constructivismo de Jean Piaget. Esta teoría revolucionaria, epistemológica no educativa que paradogicamente ha influido notablemente en la educación, cuyo principal preocupación es explicar ¿Cómo conoce el ser humano?
Lo interesante es cuando propone que el estudiante es un sujeto activo y autónomo para construir su conocimiento siempre que la institución promueva el aprendizaje en un ambiente propicio donde el alumno seleccione, organice y transforma la información que recibe.
La propuesta de los Estadios nos permite explicar los diversos procesos de pensamiento: los jóvenes entre 13 y 16 años construyen sus esquemas alrededor de las operaciones formales, pensamiento abstracto, hipotético deductivo, en fin; el adolescente es un pensador formal.
Este último postulado es fundamental para las competencias, ya que se presenta un alumno que activa sus conocimientos, pone en juego sus habilidades en la solución de problemas abstractos.
Teoría Sociocultural de Lev S. Vigotsky, la aportación de ésta al Modelo Basado en Competencias radica en los estudios realizados en trono a la experiencia social que ahora denominamos Aprendizaje colaborativo y el lenguaje como experiencias fundamentales para el aprendizaje.
El modelo Basado en Competencias retoma lo mejor de estas teorías que han revolucionado la educación no sólo en nuestro país, sino en muchos países. Sería muy interesante revisar con más calma sus propósitos y sobre todo llevarlos a la práctica.

1 comentario:

  1. El enfoque de competencias retoma de los diferentes enfoques aquellos aspectos que contribuyen para el logro de sus finalidades, ahora lo importante es generar situacuones que permitan al estudiante construir y resolver situaciones cercanas.

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