domingo, 22 de mayo de 2011

El constructivismo en México

En la reflexión anterior analizabamos los paradigmas que sustentan la educación. Una de las teorías más importantes es el Constructivismo. Se institucionaliza en nuestro país con la Reforma Educativa llamada "Modernización Educativa" de la década de los noventa.
A nivel de discurso, fue un cambio radical. El maestro debía transformar su práctica docente, dejar atrás décadas de formación y renovar totalmente: Planeación, desarrollo y evaluación. Sin embargo a casi veinte años de su llegada, muchos maestros desconocemos cuestiones constructivistas y nunca es tarde aprender a aprender:
  • El constructivismo no es una receta que deba seguirse paso a paso como estábamos acostrumbrados en el Conductismo.
  • El constructivismo es un conjunto de teorías encaminadas a comprender "¿CÓMO APRENDEMOS?
  • Jean Piaget, psicólogo suizo revoluciona las teorías cognitivas señalando que los individuos atravesamos por una serie de etapas y estadios donde construimos nuestro conocimiento en forma paulatina. Definitivamente es Piaget el gran innovador.
  • Otros estudiosos como David Ausubel, Vigotsky, por mencionar a los más conocidos continuaron o profundizaron en los estudios piagetanos.
  • La teoría del aprendizaje significativo nos lleva a reflexionar ¿cómo activar los conocimientos previos para articularlos con los nuevos conocimientos? Los mapas conceptuales son una contribución de esta teoría al aprendizaje.
  • La teoría Sociocultural le da gran importancia al lenguaje, y cómo este nos permite establecer vínculos con nuestros semejantes. "Es mejor aprender en grupo".

Actualmente en México, el Constructivismo con sus teóricos son mencionados en todos los ámbitos educativos, pero nos corresponde conocer más sobre los nuevos Constructivistas y cómo lel enfoque basado en Competencias los retoma.

Necesitamos conocer más, los maestros, los padres de familia y los alumnos sobre las contribuciones del Constructivismo, por que una de sus aportaciones más importantes es que los seres humanos somos responsables de nuestro conocimiento. El docente sólo deberá buscar las estrategias de enseñanza más adecuadas para lograr dicho objetivo. El papel de "magister dixi" ha pasado, ahora aprendemos juntos.

Los maestros aprendemos de los alumnos y ellos de nosotros. Por ello los maestros además de promover la construcción del conocimiento (contenidos conceptuales), también debe promover en el aula el desarrollo y participación en estrategias adecuadas para construir los conocimientos (contenidos procedimentales). Finalmente y no menos importante, la presencia de los Valores éticos en el aula son fundamentales para el logro de un aprendizaje significativo. Las actitudes que mostremos ante los estudiantes serán las actitudes y valores que esperamos de ellos.

¿Dónde está el Código ético del docente? Es un buen tema de reflexión para la próxima.

Sólo queda concluir que actualmente los docentes pueden sustentar su práctica en el Constructivismo, el Aprendizaje significativo y el enfoque Sociocultural. Pero hay que conocer más sobre cada uno de ellos para lograr el objetivo más importante: que los estudiantes desarrollen sus capacidades, logren construir su conocimiento en un marco ético que les permita afrontar los retos del mundo actual.

1 comentario:

  1. Muy corto pero muy digerible para uno que se empieza a interesar por los temas educativos. Saludos

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