miércoles, 21 de septiembre de 2011

El primer paso: Selección del tema de investigación

El proyecto de investigación es un documentos fundamental para iniciar el proceso de la investigación científica de cualquier tema. En el ámbito universitario es un requisito para ser aceptados en el proceso de titulación o en una maestría. ¿Qué desea estudiar? ¿Sobre qué tema desea investigar? Son las preguntas que nos hacen los asesores de titulación o bien en las entrevistas para solicitar una maestría o especialización. La investigación es una actividad fundamental para cualquier profesionista. En este espacio dedicado a la labor docente, el maestro o maestra debe conocer a profundidad el proceso de investigación, por ello la construcción del Proyecto de investigación o Protocolo de investigación (en algunos casos también lo conocemos así) es una piedra angular en el desarrollo de nuestras competencias como docentes o como estudiantes de cualquier carrera profesional.

La siguiente presentación es el primer paso: La selección del tema. Para muchos estudianes o profesionistas es una verdadera angustia, no sabemos que rumbo tomar, no tenemos; aparentemente, ninguna idea. Sin embargo, aquí propongo un proceso sencillo que nos permite reflexionar sobre nuestro conocimientos previso que contamos sobre un determinado tema.

Hagan la prueba, sigan los pasos y seleccionen un tema de investigación para una asignatura, para titularnos o para solicitar la inscripción a un posgrado. Al presentarnos, digamos seguros: Deseo desarrollar una investigación sobre el tema... y aquí está mi proyecto de investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario