miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los instrumentos de la investigación documental (parte 1)

Las técnicas de investigación documental nos permiten desarrollar las habilidades para buscar, identificar y evaluar las fuentes de información impresa o en línea que el investigador requiere para su proyecto o el desarrollo del Proceso de investigador.

Las técnicas están conformadas por una serie de instrumentos que debemos conocer en forma clara y precisa. Esos instrumentos son las fichas de registro y las fichas de investigación.
En el contexto educativo mexicano las fichas de registro son conocidas como fichas bibliográficas. Sin embargo, existen además las fichas hemerográficas, fichas para registrar los datos de museos, exposiciones, películas, etc. En esta primera parte le presentó un acercamiento a estos instrumentos tan comunes, y a la vez tan omitidos por los estudiantes al momento de consultar un libro, una revista, un periódico; incluso un sitio web.

Este último debe ser considerado como una fuente de información documental donde el estudiante debe reconocer su valor y pertinencia para el trabajo de investigación. Existen muchos criterios para la llamada Cibergrafía. Mi propuesta está basada en lo que nos presenta el sitio Eduteka y adaptada a las necesidades de los estudiantes de Educación Media superior y los estudiantes de Técnicas de investigación de Nivel Superior.

Recuerden, que el uso de estos materiales deben ser registrados en su bibliografía. Y no olviden citar la fuente que consultan, en este caso, el presente blog o el sitio original donde subo las presentaciones.

Como siempre, espero les sirva para elaborar su proyecto de investigación o su trabajo de investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada