miércoles, 19 de octubre de 2011

FICHAS DE INVESTIGACION

Una vez que hemos elaborado nuestro diagrama de investigación, los estudiantes deberán iniciar la visita a los recintos informativos para consultar diversas fuentes de información: libros, lo clásico; las revistas, las gacetas, mapas, archivos, etc. Todo aquello que nos permita dar respuesta a las preguntas secundarias.
El joven investigador o investigadora debe conocer los instrumentos de investigación documental que permite el registro de la información: Las fichas de investigación.
Por ahí también las llaman fichas de trabajo, pero en el ámbito de la investigación debemos llamarlas por su auténtico nombre.

Existen muchos criterios para elaborar las fichas de investigación a continuación les presentamos algunas sugerencias para su registro.

No olviden que es fundamental la ficha textual donde registraremos aquellos datos que no podemos sintetizar, resumir o parafrasear. Y serán citados en la delimitación semántica como apoyos a nuestras ideas. Por favor no elaboren citas de dos o tres páginas. No.... el investigador debe aprender a citar a otros investigadores de manera seria y profesional.
No olviden que los grandes se levantan en los hombros de los gigantes. Por ello el respeto al trabajo de investigación de otros es fundamental en la delimitación semántica.

Ahora revisen estas dos presentaciones donde exponemos los diversos tipos de fichas de investigación que podemos usar para registrar los datos que nos proporcionan las fuentes de información documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario