miércoles, 12 de octubre de 2011

La delimitación semántica

La Construcción del proyecto de investigación tiene que estar sustentada en un diagnóstico del tema que hemos seleccionado. Al plantear el problema y las preguntas secundarias debemos considerar que el siguiente paso a seguir es elaborar una Delimitación semántica que nos permita tener una idea inicial de lo que vamos a investigar.

La delimitación semántica es una acercamiento, un diagnóstico  de los alcances del tema. Por ello el investigador debe desarrollar una competencia fundamental: el manejo de la información.
Las preguntas secundarias son las directrices de este proceso. El investigador:
1. Identificará las fuentes de información que necesita consultar: Fuentes primarias, secundarias y hasta terciarias.
2. Buscar y consultar dichas fuentes.
3. Registrar los datos más importantes de las fuentes en Fichas de registro, para ello regresemos a la sección de fichas de registro en este blog.
3. Leer, seleccionar y registrar la información´que conteste  cada una de las preguntas secundarias. Para ello el investigador deberá usar las Fichas de investigación ( Será nuestra siguiente participación en este espacio)
4. El investigador debe cuidar la información que registra de cada fuente. Por que al final de  esta etapa de construcción del Proyecto deberá entregar un breve ensayo o informe de los resultados de su investigación diagnóstica.

Es importante tener en cuenta que como la delimitación semántica se trata de un diagnóstico, no se agotarán las fuentes de investigación. Es el inicio de una aventura cuyos limites el Proyecto de Investigación nos marcará en todo momento.

Recordemos que estamos iniciando la investigación. Una vez que sea aprobado el proyecto, el investigador o investigadora realizará un proceso más completo para presentar una tesis, un informe o el documento que le soliciten.

En esta entrega también les presentamos algunas sugerencias prácticas para elaborar la delimitación semántica. No olvidemos que tenemos un tiempo límite para entregar el proyecto de investigación, por ello sugerimos que la Delimitación semántica se construya en un periodo de cuatro semanas.
La búsqueda, registro y organización de la investigación puede llevar este tiempo. Por otro lado, la construcción del proyecto continua...
Así que no desfallezcan en esta etapa, pronto se aclarará el horizonte con la delimitación y la investigación se convertirá en una aventura llena de emociones.




















1 comentario: