miércoles, 2 de noviembre de 2011

La hipótesis de investigación

La hipótesis de investigación es junto al Planteamiento del problema el elemento fundamental del proceso de investigación.
Partimos de la observación de la realidad, nos preguntamos el por qué de ese fenómeno. Delimitamos el tema que deseamos investigar y llegamos al momento fundamental del proyecto: La formulación de la Hipótesis. La posible respuesta que pondremos a prueba mediante el diseño de la Investigación. La hipótesis será aprobada o rechazada en el proceso. No debemos olvidar que ese es el objetivo.

La hipótesis pasara una serie de pruebas y al final se convertirá en una teoría o en una ley. Según el alcance de nuestra investigación.

A continuación presentamos una sugerencia para  formular hipótesis, posteriormente debe ser sometida a la operacionalización que nos dirigirá en forma objetiva a lograr la comprobación de la Hipótesis mediante un proceso de investigación.

No olvidemos que estamos construyendo el proyecto de investigación para el tema seleccionado. La hípótesis es fundamental en dicho proyecto. Todos los elementos que integran nuestro trabajo están organizados de tal manera que otorgan coherencia al proceso de investigación.

Revisen estas dos presentaciones y elaboren su hipótesis. Así la aventura de investigar tiene una meta: Comprobar la hipótesis y aportar nuevos conocimientos a la disciplina o ciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario