miércoles, 25 de enero de 2012

Una propuesta didáctica

¿Qué tiene que ver la enseñanza con la investigación?

Esta vez no se trata de investigación o ¿si?.
Desde la escuela se debe dar el primer paso para desarrollar la investigación, pero ¿cómo? En el bachillerato general del estado de México se implemento un modelo didáctico que permite a los estudiantes y al maestro desarrollar sus competencias en el manejo de la información.
La construcción del marco teórico de nuestra investigación tiene este fundamento. Por ello, META propone el desarrollo de seis cuadrantes o etapas didácticas que permiten: Plantearse un problema al que le llama PREGUNTA GENERADORA, organizar un proyecto de búsqueda de información, consultar diversas fuentes de información: Libros especializados, sitios web y especialistas en el tema. Posteriormente en cada materia el profesor señala el enfoque que debe tener la investigación, dar respuesta a la pregunta generadora y presentar finalmente un producto.

En la siguiente diapositiva se sintetiza cada uno de estos cuadrantes que en su conjunto forman una secuencia didáctica. La forma en que nos planteamos el problema de investigación es parecida a esta forma de aprender.
El Modelo didáctico está diseñado para que el estudiante de nivel medio superior Aprenda a aprender, desarrolle diversas competencias que le permitan conformar un perfil de egreso.
Si el maestro o la maestra llevan a cabo esta propuesta didáctica en cada unidad de trabajo los está acercando a la investigación.

Por ello la enseñanza, la escuela y el maestro o la maestra serán los primeros  en despertar en el estudiante el deseo de conocer, de buscar respuestas a un sin número de preguntas.

Les presentó  este Modelo didáctico que muchos maestros y maestras del Estado de México están implementando en sus aulas, otros tienen desconfianza de su efectividad, pero de lo que si estoy segura que el o la maestra son pieza fundamental en el desarrollo de las competencias que llevarán a sus estudiantes a convertirse en pensadores críticos y por supuesto, en investigadores.

Nos leemos pronto.



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