miércoles, 21 de marzo de 2012

La Crónica de la Conquista

En la Historia de la Literatura hispanoamericana no podemos olvidar hablar de lo que se conoce como la Crónica de la Conquista, un grupo de obras literarias escritas principalmente por aquellas personas que vivieron la experiencia de la Conquista y Colonización de América.

El 12 de octubre de 1492 marca un cambio fundamental en las culturas que se encontraron: Cristóbal Colón, el hombre renacentista con ideas nuevas y los indígenas, habitantes de las islas del Caribe protagonizarían una de las más grandes epopeyas de la Humanidad. A más de quinientos años de aquel encuentro, todavía nos preguntamos si fue la mejor manera de fundir dos mundos. Cristóbal Colón jamás imagino la trascendencia de su encuentro con un nuevo continente. Es más nunca supo que llegó a un nuevo continente, como lo afirman los historiadores de este incomprendido protagonista de la historia.

La Crónica de la Conquista inicia con la llegada de los españoles al continente americano. Existe una necesidad de dejar un registro cronológico de su aventura. Así nacieron los primeros textos: El diario del Almirante, la bitácora del capitan Cristóbal Colón puede ser considerada la primera Crónica de este ciclo de textos que poco a poco proliferaron durante los primeros años de esta época.

Tal vez la más importante producción literaria la constituyen. Las cartas de relación de Hernán Cortés, la Verdadera historia de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Su necesidad de dejar constancia de su participación en la Historia, si la Historia de la formación de una nueva cultura, los llevó a escribir estos dos libros que son fundamentales para comprender su papel histórico. Para quien le interese la Historia, son textos obligados, fuentes de primera mano que nos permitirán comprender el mundo que les toco vivir.

Pero estaría incompleta nuestra información si ignoramos a los crónistas vencidos, si los indígenas que fueron testigos presenciales de la epopeya del 13 de agosto de 1521. Debemos al espíritu humanista de Fray Bernardino de Sahagún un testimonio impresionante conocido como La visión de los vencidos que permite ver el otro lado de la Conquista. La dirección de este religioso permitió a los indígenas plasmar su experiencia dolorosa de cómo su cultura se destruía. Este texto, traducido por el Dr. Miguel León Portilla es uno de los trabajos literarios más completos sobre lo que fue la Conquista de México Tenochtitlán.

No podemos dejar pasar la oportunidad de leer un texto que es el vivo ejemplo de la Crónica de la Conquista y por ello en las diapositivas que presentamos hacemos referencia a este documento.


3 comentarios:

  1. muy buen aporte a los procesos didácticos del catesllano y las ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  2. muy buen aporte a los procesos didácticos del catesllano y las ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte como investigación y didáctica, sobre todo en las Ciencias Sociales y Castellano.

    ResponderEliminar