miércoles, 14 de marzo de 2012

Taller de investigación

La investigación debe ser llevada a todos los ámbitos del ser humano y en la educación formal debe ser una habilidad de todo docente.
El taller de investigación se convierte en un espacio de reflexión sobre lo que significa aprender a aprender. La realidad no puede pasar desapercibida por ningún docente, debe generar una serie de preguntas o problemáticas que son el motor de toda investigación.

La investigación entendida como un proceso sistemático, ordenado y preciso que nos lleva al descubrimiento de nuevos conocimientos puede ser aplicada en el aula, y permite al docente construir su estilo de enseñanza.

Al iniciar el Taller de investigación expreso la necesidad de observar la realidad, sólo de ella obtendremos diversas problemáticas que pueden ser investigadas, buscar soluciones y por que difundir nuestros descubrimientos.

Por ello en esta primera entrega, planteamos la necesidad de formular problemas de investigación claros y precisos tomados de la realidad que vive todos los días el docente frente a sus estudiantes. Y a su vez podrá llevarlos al descubrimiento de nuevos conocimientos en las distintas áreas del desarrollo humano.

En la siguiente presentación relacionamos el modelo didáctico basado en cuadrantes META con las etapas del proceso de construcción del proyecto de investigación, buscando que el docente reflexione sobre su trabajo diario.


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