martes, 1 de mayo de 2012

De la Epoca colonial a la Modernidad

El establecimiento de la Colonia española en América conlleva una transformación radical de la vida de ambas culturas involucradas. Los conquistadores españoles trajeron nuevas costumbres, nueva religión y nuevo idioma entre otras cosas. Los indígenas poco a poco recibieron lo nuevo. En ningún momento podemos afirmar que fue en forma pacífica la asimilación de unos y otros. En el viejo continente, los españoles se dejaron llevar por las historias maravillosas de los que regresaban: un nuevo mundo lleno de misterios, nuevas tierras y riquezas esperando ser descubiertas; los atrajeron a nuestra tierra. Llegaron un sin fin de personas, desde los humildes campesinos hasta humanistas y poetas con la esperanza de forjar su historia en las nuevas tierras.

El 13 de agosto de 1521 marcó el fin del mundo mexica y el inicio de lo que se llamaría el Virreynato de la Nueva España, una de las colonias más importantes de España más allá de Europa.
El impacto que causó en ambas culturas fue impresionante. En la Colonia española se trasplantó una sociedad que al final de tres siglos se convertiría en el México del siglo XIX.

En la Nueva España encontramos estilos artísticos únicos como el Barroco: en la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y la literatura, las obras artísicas son innumerables.

En la literatura, la figura de Sor Juana Inés de la Cruz opaca a otros poetas de su época. Su controvertida historia de Dama de Compañía en la corte virreinal, hasta su vida como monja jerónima está llena de misterios. Lo cierto es que su obra literaria: poesía, teatro y filosofía constituye el sello original de esta mujer que se adelantó a su tiempo.

No podemos explicar la literatura hispanoamericana si no comprendemos cómo el mundo virreinal forjó el carácter de los artistas, poetas y músicos que les tocó vivir la construcción de una cultura única, la época colonial en México y demás colonias americanas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario