lunes, 7 de mayo de 2012

De la época Colonial a la Modernidad

La literatura mexicana del siglo XIX

México inicia el siglo XIX con un movimiento político social de gran importancia, la Independencia de España. Las condiciones sociales que existían en la colonia eran suficientes para que los criollos, organizados, consideraran oportuno lograr un cambio radical. Los peninsulares eran los encargados de puestos políticos, económicos y religiosos de importancia. Los criollos aspiraban a mejor sus condiciones, los mestizos e indígenas eran relegados en toda la vida de la Nueva España.

En España, la invasión francesa y la destitución del rey generó malestar en todas las Colonias de España. Por ello, la estabilidad del imperio más grande de la historia corría peligro. El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y otros criollos organizados, decidieron inesperadamente inicia un movimiento armado que con el paso del tiempo se conocería como Independencia de México.

Seguramente los iniciadores de este movimiento armado, no estaban conscientes del alcance de la guerra que iniciaban. Desgraciadamente, en 1811 fueron aprehendidos y fusilados, no lograron ver cómo casi diez años después Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria firmaban el Acta de Independencia donde desaparecía el Virreinato de la Nueva España para dar paso a un joven país que se enfrentaría a una serie de acontecimientos históricos sin precedentes.

El siglo XIX en México es el escenario de una gran cantidad de movimientos políticos y sociales:

  1. Agustín de Iturbide se constituye como el Primer emperador de México y convierte al país en una Monarquía de América. Poco tiempo ostentó este título, fue acusado de traición y fusilado. 
  2. El gobierno de Guadalupe Victoria, reconocido como el primer presidente de México no garantizó estabilidad en un enorme territorio que no encontraba la manera de gobernarse, por ello poco después se desato la primera revuelta encabezada por Antonio López de Santana. 
  3. La pérdida de más de la mitad del territorio mexicano se dio por múltiples razones: El egoísmo del general Santana, la división del ejército y la astucia del gobierno norteamericano podrían considerarse un motivo para la fragmentación del pueblo mexicano. Once veces presidente de México, el Seductor de la patria, constituye otro factor para convertir al siglo XIX en una época de caos y estado fallido. 
  4. El país inicio en la segunda mitad del siglo XIX una guerra entre Conservadores y Liberales que llevó a una guerra civil: La guerra de Reforma. Donde Juárez y su partido liberal hizo valor la Constitución y expropió muchos bienes de la Iglesia Catòlica
  5. Los rencores generados por guerra anterior orillaron a los Conservadores a la constitución del Segundo Imperio Mexicano, estaba vez encabezado por un príncipe austriaco: Maximiliano de Hamsburgo. 
  6. El gobierno de Juárez aprovecha que  Napoleón III, emperador de Francia, abandona Maximiliano, lo persigue y finalmente, amparado por la constitución fusila al derrotado emperador en Querétaro. 
  7. La muerte de Benito Juárez en 1872, lleva a sus opositores, entre ellos a Porfirio Díaz a desconocer al gobierno en turno y lanzar el Plan de Tuxtepec para convertirse en presidente de la República. 
El siglo XIX cierra con una gobierno que busca modernizar al país, pero en su afán, desconoce la situación que vive el pueblo y con treinta años bajo su administración, Porfirio Díaz se convierte en un dictador. 

Un siglo de cambios, de luchas será el escenario propicio para el desarrollo de una corriente literaria que se caracteriza por buscar la libertad, por expresar los sentimientos más íntimos del autor y tener un compromiso social. Ese movimiento que en Europa ya era caduco, en México y América encuentra tierra fértil para renovar sus temas: el amor por la patria representado en los Himnos heroicos, la constitución de sociedades literarias como la Academia de Letrán y el Liceo Hidalgo, espacios para la reflexión  y lectura de autores liberarles.








No hay comentarios:

Publicar un comentario