miércoles, 23 de mayo de 2012

El realismo Mágico

La narrativa de la segunda mitad del siglo XX


El Realismo mágico es la segunda gran aportación literaria de Hispanoamérica a la literatura universal.
¿Por qué la segunda? El modernismo, movimiento literario creado por el nicaragüense Rubén Darío es la primera gran aportación a la literatura: innovación, rompimiento, gusto por lo cosmopolita lo convierten en toda una novedad a finales del siglo XIX y principios del XX.

El realismo mágico es una forma de expresión literaria muy novedosa, donde el realismo del siglo XIX, debe atravesar por el Neorrealismo para proponer algo totalmente diferente: la realidad y la ficción unidas en un relato extraordinario: En Pedro Páramo, un joven regresa a su pueblo natal para buscar a su padre y lo que encuentra lo atormente al grado de morir de miedo. Fantasmas, voces que acusan a un solo hombre: Pedro Páramo, el padre de este joven.
Aura, novela escrita en segunda persona; nos presenta a un joven historiador que decide trabajar para una anciana, cuya sobrina es tan bella que le roba el corazón. Pero ambas mujeres guardan un secreto: la eterna juventud de la anciana gracias a la bella jovencita.

Pero las novelas que llegan a la cumbre del realismo mágico son  Cien años de soledad y Rayuela.
La primera, es la más conocida: Premio Nobel de Literatura, su autor, un hombre muy querido y reconocido: Gabriel García Márquez. Muestra el mayor uso de recursos literarios que caracterizan a la corriente citada: Narrativa no lineal, uso de recursos como la exageración, metáforas y descripciones prodigiosas, convierten a esta obra, en el referente del realismo mágico.

Rayuela, precursora de la hiperliteratura. Constituye la obra más complicada por la fragmentación narrativa, el juego de tiempos, narradores y sobre todo, el juego del que es objeto el lector. Su autor, Julio Cortazar nos lleva por verdadero laberinto sin llegar nunca a ningún sitio.

Ambas obras literarias nos permiten conocer la gran aportación del siglo XX a la literatura universal: El Realismo Mágico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario